Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorOdilia MartínezES
dc.creatorAguilar, QuiraES
dc.date.accessioned2022-05-04T17:42:21Z
dc.date.available2022-05-04T17:42:21Z
dc.date.issued2021-03-15
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1030
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/ra4k-3g65ES
dc.description.abstract“Recursos didácticos para estimular la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Extensión Antón, distrito de Antón, provincia de Coclé, 2021” El proceso de lectoescritura es la etapa más importante en la educación de las personas, es la base para el desarrollo de nuevos aprendizajes. En los estudiantes con discapacidad intelectual este proceso es más lento y requiere de la paciencia del docente especializado. El docente se vale de estrategias pertinentes y del uso de recursos didácticos adecuados. En el IPHE, extensión de Antón. Esta investigación tiene como objetivo: “Analizar la importancia de los recursos didácticos para estimular el aprendizaje en lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual de primaria especial”. Para recolectar la información se le administra una encuesta de 10 preguntas a 19 docentes especializados. La investigación presentada es descriptiva, se describen los recursos didácticos utilizados por los docentes especializados para el proceso de lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual. Como conclusiones, se aprecia que el docente especializado es mayormente de sexo femenino, con una media de treinta años y con título universitario; muy activos e innovadores en su práctica docente. Han atendido casos de alumnos con discapacidad cognitiva leve y moderada, en todos los niveles, principalmente en los niveles de primaria. Aunque existe una amplitud de métodos, los docentes especializados conocen y usan más los métodos sintéticos: alfabéticos, fonéticos y silábicos, los cuales se consideran más tradicionales.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent97 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las AméricasES
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectrecurso didácticoen_US
dc.subjectlecturaen_US
dc.subjectescrituraen_US
dc.subjectdiscapacidad intelectualen_US
dc.subjectmétodosen_US
dc.subjectEducación EspecialES
dc.titleRecursos didácticos para estimular la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Extensión Antón, 2021en_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeTesis - Licenciatura
dc.typeEducación EspecialES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedeVeraguasES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación EspecialES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/