2023-01-242023-01-242023-01-012710-768Xhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1136https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10/285https://doi.org/10.57819/TMZF-7P49El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos de las estrategias conductuales en el abordaje de los conflictos en 6 centros educativos multigrados del distrito de Bugaba, Chiriquí, durante el año lectivo 2021. Se trabajó conuna población de 119 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, con sus respectivos acudientes y 11 docentes. Fue un estudio mixto con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional de las estrategias conductuales que aplican los docentes ante los conflictos. Se obtuvo como principales resultados la alta frecuencia de situaciones conflictivas de gestión académica. Se encontró que los docentes aplican técnicas de modificación de conducta y como medio alternativo se hacen los intentos para aplicar la mediación, se evidenció el poco manejo de las fases de la mediación, ya que se aplica una u otra, pero no se da el proceso en su totalidad. Se concluye que las medidas disciplinarias que se manejan, suelen ser la causa de los conflictos, por lo que agravan la situación y es necesario implementar en el currículo los procesos de mediación escolar y así fortalecer la cultura de paz en los centros educativos a nivel nacionalapplication/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esresolución de conflictonegociaciónmedidas disciplinariasmediacióngestión académicaconflicto de relaciónEstrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictosBehavioral management strategies in dealing with conflictsinfo:eu-repo/semantics/article