https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Guerra Correa, Irvin2023-09-122023-09-122022-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1238https://doi.org/10.57819/pkcc-v171Las habilidades sociales guardan relación con la autoestima, facilitan las relaciones asertivas con los demás y permiten que las personas sean capaces de adaptarse a cualquier situación social. No obstante, cuando estas habilidades no están bien consolidadas en los individuos, pueden llegar a afectarse las competencias sociales y otros aspectos vitales del desarrollo personal. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes del Colegio Secundario de Puerto Armuelles, ubicado en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal y la modalidad de estudio fue de tipo cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional. La población para este estudio fueron 433 estudiantes que cursaban distintos niveles de educación media y premedia. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Habilidades en el Aprendizaje Estructurado (CHAE) y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV). Los resultados mostraron que la cantidad de tiempo que los adolescentes empleaban en utilizar videojuegos se asociaba significativamente con el nivel de habilidades relacionadas con los sentimientos (expresar afecto y sentimientos), al igual que con las habilidades alternativas a la agresión (pedir permiso, negociar y compartir).application/pdf90 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessadolescenteshabilidades socialeshabilidades alternativas a la agresiónhabilidades relacionadas con los sentimientosrelaciones socialesvideojuegosColegio Secundario de Puerto ArmuellesUso de videojuegos asociado a las habilidades sociales en estudiantes, Colegio Secundario de Puerto Armuellesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis