https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/2023-03-012023-03-012020-08-031682-2749http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1159El artículo ofrece los resultados nacionales sobre las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá, que cobra importancia al ser la primera en su tipo en el país. Uno de los objetivos del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes y profesores de educación media a nivel nacional sobre el desarrollo de sus competencias básicas de acuerdo con MEDUCA. La comparación de las percepciones obtenidas entre los profesores y alumnos permite la toma de decisiones con respecto a las fortalezas y debilidades de las competencias básicas desarrolladas. Los estudiantes perciben como sus competencias más desarrolladas: Conocimiento e interacción del mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender. Una de las conclusiones más relevantes es que los resultados reportan percepciones diferentes entre estudiantes y profesores sobre el desarrollo de las competencias en el país, lo que amerita una investigación de campo, en el aula, para poder valorar y observar el desarrollo real de las competencias que sustentan el proceso educativo. La importancia de la investigación diagnóstica y de campo en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, para encausar el proceso educativo panameño, cada quinquenio.application/pdf18 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessaprender a aprendereducación secundariamodelo educativo por competenciaslearning to learnhigh schooleducational model by competencesLas competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá: percepción de estudiantes y docentesBasic competencies in high school students in Panama: perception of students and teachersinfo:eu-repo/semantics/Article