https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tejeira, Magaly2023-09-122023-09-122022-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1241https://doi.org/10.57819/h3va-nh51La investigación presentada a continuación tiene diversos puntos que describen la importancia que tiene conocer los procesos de integración y adaptación de niños que tengan discapacidad en el ámbito educativo. Este estudio tiene como punto principal atender las normativas que conllevan orientar, ayudar y participar en el proceso enseñanza – aprendizaje para que sean parte de estas comunidades educativas ya que ellos tienen las mismas oportunidades que otros. Esta investigación tiene como fin principal analizar el proceso de la integración y la adaptación de estudiantes con discapacidad en el Instituto de Habilitación Especial (IPHE) Extensión Veraguas. El diseño de este estudio es no experimental dado que se observaron las variables en su contexto, para ello se aplicó el tipo de estudio descriptiva bajo un enfoque cualitativo. Para la captura de los datos se utilizó la encuesta semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se tiene que el 70% de los estudiantes presentan necesidades por factor cognitivo, el 20 % en la comunicación y el 10 % en elementos físicos. Para el proceso de integración un 80% de los docentes utilizan el diseño y análisis de casos para el proceso de integración al aula de clases y un 20% de expresan que el diagnostico forma parte también de lo que es la integración de la discapacidad en el campo educativo , mientras que en la adaptación los docentes expresan que remueve las barreras, el 40% acceso al aprendizaje y el 30% que es un trascurso psicoactivo en el ámbito educativo. Finalmente se considera que la integración y adaptación de niños con discapacidad es un tema importante para investigar y sobre todo en edades de preescolar para lograr aprendizajes significativos.application/pdf98 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessintegraciónadaptaciónaprendizajediscapacidadatenciónproceso de integraciónIPHEIntegración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis