https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Quirós, Anthony2021-11-302021-11-302020-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/517https://doi.org/10.57819/vwgp-3357The main objective of this research is to discover the educational inclusion programs existing in private schools in a certain region of the country, in addition to knowing the management that the teachers of these institutions have, in this case it would be located towards the Town of Don Bosco. It is a descriptive and correlational study, with a non-experimental design, because it is supported by the results of the application of the proposed instruments, survey and interview. Said result achieved through the application of these can be described, analyzed and compared the knowledge and management by teachers aimed at this population. In addition, this study will inform about the importance of inclusion programs for students with intellectual giftedness or high intellectual capacities in our Panamanian education and the information that educators may have regarding this issue. Since despite the fact that this population is very scarce, there are gifted students who study with high abilities without the opportunity to enhance said ability to the maximum and end up falling away due to the fact of not presenting something problematic for the institution.El objetivo principal de esta investigación es conocer los programas educativos de inclusión en colegios privados existentes en una región determinada del país; además, conocer el manejo que poseen los docentes de estas instituciones sobre estas, en este caso sería localizado hacia el corregimiento de Don Bosco. Es un estudio descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, debido a que se sustentará mediante los resultados de la aplicación de los instrumentos propuestos: encuesta y entrevista. A través de dichos resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos se podrá describir, analizar y comparar el conocimiento y manejo por parte de los docentes dirigido a esta población. Además, este estudio permitirá informar sobre la importancia de programas de inclusión para estudiantes con altas capacidades intelectuales en nuestra educación panameña y la información que tienen los educadores en cuanto a este tema. Ya que, a pesar de que esta población es muy escasa, hay estudiantes con altas capacidades que cursan los grados sin la oportunidad de potenciar dicha capacidad al máximo y se terminan apartando por el hecho de no representar una problemática para la institución.application/pdf158 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/programas educativosestudiantesaltas capacidadescolegios privadosdocentesinclusiónley orgánicaImportancia de programas educativos y manejo de altas capacidades en colegios particulares del corregimiento de Don Boscoinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion