https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/Valderrama, Sonia de2023-08-292023-08-292020-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1205https://doi.org/10.57819/r7ke-8919El propósito de este estudio es analizar la influencia de la desigualdad en las transiciones de los niveles académicos, en los estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Darién. Tienen un diseño no experimental, ya que pretende estudiar datos sin buscar su variabilidad de manera intencional, para ver su efecto sobre otras variables. Es de tipo descriptivo correlacional, puesto que persigue determinar el nivel de relación que hay entre las variables. Se trabaja con una población de tres directivos, seis docentes de educación especial, cuarenta docentes regulares y cincuenta padres de familia. La encuesta es aplicada a una muestra tomada de la población para la confección y análisis de los resultados obtenidos posteriormente. Dentro de la misma se enmarca una propuesta de intervención titulada: Desafíos de instituciones en busca de una educación de calidad a través de ayudas gubernamentales y no gubernamentales a padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden solicitar para lograr la transición de los niveles académicos. Esta se presenta con gran éxito, pues permite orientar a padres de familias y a docentes sobre las diversas ayudas que ofrecen distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que se dé una transición exitosa. En el transcurso de esta investigación, se pudo detectar que los estudiantes con necesidades educativas especiales, tienen muy pocos lugares de esparcimiento y casi nada de cines. Por otro lado, el principal factor para que se den las transiciones, tanto a la educación media, como a la universitaria, son los escasos recursos económicos, lo que deja a la población estudiantil poco satisfecha. Dentro de la misma se encuentran hallazgos de desigualdad en la transiciones de los niveles académicos que impiden el tránsito de los estudiantes con necesidades educativas especiales como la vivienda, el empleo, la falta de bachilleres atrayentes e incluso universidades muy lejos.application/pdf251 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesstransicionesdesigualdadnecesidades educativas especialesesparcimientorecursos económicosniveles académicospobrezaLa desigualdad en las transiciones de los niveles académicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, Darién 2020info:eu-repo/semantics/updatedVersion