https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mariela Thomas2022-05-042022-05-042021-02-15http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1039https://doi.org/10.57819/28xh-mp90El estudio Factores familiares asociados al aprendizaje de la lengua Ngäbere en alumnos del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma, tiene como objetivo general verificar la asociación que existe entre los factores familiares y el aprendizaje del Ngäbere, en los alumnos de quinto grado de esta escuela. La metodología utilizada consistió en un diseño no experimental y, en la misma línea, el tipo de estudio fue descriptivo, transversal y de modalidad mixta. La población fue la comunidad del Centro de Educación Básica Teobroma, específicamente en una muestra de 25 personas: 1 administrador, 10 padres y madres de familia, 4 maestros, 10 estudiantes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta ajustada a cada estrato investigado. Los resultados muestran que la precaria situación de la economía familiar, así como la falta de servicios básicos, la integración social mixta y el no hablar el idioma dentro de la familia, representan factores decisivos en el aprendizaje de Ngäbere por parte de los alumnos de V. °. En conclusión, los factores familiares están directamente asociados con el aprendizaje de la lengua materna de estos estudiantes.application/pdf100 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessaprendizajecomunicación familiarfuncionamiento familiarlenguaje ngäbereresilienciaEducación Bilingüe InterculturalFactores familiares asociados al aprendizaje del idioma ngäbere en estudiantes del Centro Educativo Bilingüe Teobromainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis