https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Beker, Néstor2023-09-192023-09-192020-04-15http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1264https://doi.org/10.57819/ytdd-sk23El estudio de esta investigación lleva por título Metodología de enseñanza para el aprendizaje en Ngäbe en los niños de la escuela Loma Muleto. Este tiene como objetivo principal determinar y describir cuales son las metodologías que deben utilizar el docente para los aprendizajes en el idioma Ngäbe en los niños de la escuela Loma Muleto. En el marco metodológico se observa el diseño cuantitativo no experimental, tipo de estudio lleva un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo. La población de muestra fueron 30 padres de familia de estudiantes de tercer grado Comunidad de la escuela Loma Muleto, la muestra de 15 padres de familia que se les aplico una encuesta para descubrir el resultado del problema planteado. Los resultados de los análisis obtenidos de esta investigación se lograron demostrar que existe una amplia relación entre la enseñanza del docente y el aprendizaje de los niños que trae como consecuencia los niveles de fracasos en los niños indígenas, Se destaco que los padres está de acuerdo que se les enseñe en Ngäbe a sus hijos porque el maestro de grado domina el idioma Ngäbe y que los recursos que más se utiliza son láminas. El tema de la enseñanza del idioma Ngäbe es de gran importancia para las futuras generaciones del país para conservar la cultura.application/pdf70 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetodologíalengua maternaenseñanzaaprendizajeculturaEducación Bilingüe Intercultural e idiomaMetodología de enseñanza para el aprendizaje en Ngäbe en niños de la Escuela Loma Muletoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis