https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tejeira, Magaly2023-08-252023-08-252022-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1194https://doi.org/10.57819/9fb5-qv93This research study is based on students with autism spectrum disorder, where it is intended to analyze the influence of art therapy as a pedagogical strategy when applied to said study population at the General Basic level. Art therapy being a new discipline of psychological origin; has managed to register great contributions within the educational field in recent years, since by using the plastic arts as a therapeutic medium it has allowed promoting certain emotional, communicative and expressive difficulties that people often experience constantly. Being thus beneficial when using it in the ASD population, since they increase certain limitations in areas related to communication, expression and human interrelation. The present study is based on a type of cross-sectional descriptive nonexperimental research, for which the teachers who work at the IPHE Veraguas were taken as the population, applying the closed and open question survey technique to a sample of 10 teachers, determining that 100 % consider that art therapy provides great contributions to each of the areas with the greatest limitations that the population with ASD reflects, mainly in the area of social interaction. In turn, more than 50 % use it constantly in their classrooms and present good knowledge about its techniques and application in the educational field.Este estudio de investigación tiene sus bases en los estudiantes con trastorno del espectro autista, en quienes se pretende analizar la influencia que ejerce la arteterapia como estrategia pedagógica al ser aplicada en dicha población de estudio a nivel Básico General. La arteterapia, al ser una disciplina nueva de origen psicológico, ha logrado registrar grandes aportes dentro del ámbito educativo en los últimos años; ya que, al emplear las artes plásticas como un medio terapéutico, ha permitido impulsar ciertas dificultades emocionales, comunicativas y expresivas que suelen experimentar las personas de manera constante. Siendo así beneficioso al emplearlo en la población TEA, ya que incrementan ciertas limitaciones en áreas relacionadas con la comunicación, expresión e interrelación humana. El presente estudio está basado en un tipo de investigación no experimental descriptiva transversal, para la cual se tomó como población los docentes que ejercen en el IPHE de la provincia de Veraguas, aplicando la técnica de encuesta de preguntas cerradas y abiertas a una muestra de diez (10) docentes, determinando que el 100 % consideran que la arteterapia proporciona grandes aportes a cada una de las áreas con mayores limitaciones que refleja la población con TEA principalmente en el área de la interacción social. A su vez, más del 50 % la emplea constantemente en sus aulas de clases y presentan buenos conocimientos sobre sus técnicas y aplicación en el ámbito educativo.application/pdf133 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/arteterapiacomunicaciónestrategiaexpresiónrelación interpersonalTrastorno del Espectro AutistaLa arteterapia como estrategia pedagógica para alumnos con Trastorno del Espectro Autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Veraguasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis