https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tejeira, Magaly2023-08-302023-08-302021-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1210https://doi.org/10.57819/2d73-np14Las actividades lúdicas, desde hace muchos años se consideran como una fuente importante en el aprendizaje del niño, además, contribuye al desarrollo de las actividades motoras y comunicativas, por lo que se espera, determinar cómo los juegos tradicionales estimulan la comunicación en el niño con trastorno del espectro autista, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas. Para tal fin, se establece como objetivo general, analizar el efecto que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo de la comunicación en el niño con Trastorno del Espectro Autista, a fín de responder, al cuestionamiento: ¿Los juegos tradicionales serán buenas estrategias metodológicas para estimular la comunicación entre los con trastorno del espectro autista? Los resultados indican que el 47% de los docentes en el IPHE de Santiago, recurren a los juegos tradicionales para desarrollar la comunicación, logrando que el 53% de los estudiantes se muestre participativo con otros niños, por lo que el 53% considera que, sí cumple el rol ante la estimulación de la comunicación. A pesar de que la educación fue de forma virtual por casi dos años, y que, según los últimos estudios, los niños con trastornos del espectro autista y de discapacidades motoras, fueron los más afectados en cuanto al aprendizaje, este tipo de juegos constituye una herramienta que desarrolla la comunicación, y estimula otras áreas del desarrollo humano.application/pdf124 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessjuegos tradicionalesmetodologíacomunicacióntrastorno del espectro autistaestimulaciónLos juegos tradicionales como metodología que estimula la comunicación en niños con trastorno del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis