https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Vega, Dalila2023-09-012023-09-012022-03-15http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1220https://doi.org/10.57819/vdc2-gd36The present investigation seeks to determine the effective playful strategies to enhance the basic language skills of students with Down Syndrome, it is carried out in the Panamanian Institute of Special Habilitation (IPHE) of the province of Los Santos the population selected to obtain the results shown. A common characteristic which is the care of children with Down syndrome of school age. Being qualitative research, the selected approach is the phenomenological one where the interview instrument is applied to the specialist teachers and the parents of said institution. This research made it possible to determine that the most appropriate playful strategy to facilitate the language development of students with Down syndrome is symbolic play because it stimulates the acquisition of receptive and expressive language in a way that the student creates and imagines situations; Through this they form sentences, pronounce words and interact with other children and adults.Esta investigación lleva como título “Utilización de estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje de los estudiantes con síndrome de Down”. La investigación busca determinar las estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje de los estudiantes con Síndrome de Down, se realiza en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de la provincia de Los Santos, la población seleccionada para obtener los resultados muestra una característica en común, la cual es la atención de los niños con síndrome de Down en edad escolar. Al ser una investigación cualitativa el enfoque seleccionado es el fenomenológico en donde se aplica el instrumento de la entrevista a los docentes especialistas y a los padres de familia de dicha institución. Esta investigación permitió determinar que la estrategia lúdica más adecuada para facilitar el desarrollo del lenguaje de los estudiantes con síndrome de Down es el juego simbólico, porque estimula la adquisición del lenguaje receptivo y expresivo de una manera que el estudiante crea e imagina situaciones; a través de ello van formando oraciones, pronunciando palabras e interactúan con otros niños y adultos.application/pdf121 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/lúdicaestrategiasSíndrome de DownjuegoaprendizajelenguajehablaconvivenciaUtilización de estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje de los estudiantes con Síndrome de DownEstudio realizado en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Provincia de Los Santosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis