https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/Corro, María Isabel de2020-07-212020-07-212019-11-12http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/290https://doi.org/10.57819/fda2-ae41The study presented below is aimed at evaluating the psychomotor factors influencing school adaptation in preschool students at the Baby Academy educational center, since during this stage the child maintains contact with the outside using his body and mind in a cognitive, affective and psychomotor way. In turn, a cross-sectional non-experimental quantitative design was made using a survey directed at parents, techniques and workshops on psychomotricity management were applied to preschool students, and a random sample was used that, in its Total corresponds to 12 children, so the results were based on the influencing psychomotor factors in school adaptation within the institution. Through the results it was verified that these preschoolers remain overweight and malnutrition as a relevant factor in the development of psychomotricity, in the levels of cognitive development with a social aspect and the different disorders that affect their level of development such as autism, language, level coordination, motor level, social interaction, a relationship was also found in their motor learning that may be interfering with their motor development in process. It was found that stimulation at an early age in the child's stage should be considered so as not to affect the connections present in psychomotricity.El estudio que a continuación se presenta se dirige a evaluar cuáles son los factores psicomotrices influyentes en la adaptación escolar en los estudiantes del preescolar del centro educativo Baby Academy, ya que durante esta etapa el niño mantiene contacto con el exterior utilizando su cuerpo y su mente de manera cognoscitiva, afectiva y psicomotor. A su vez, se realizó un diseño cuantitativo no experimental transversal mediante la utilización de una encuesta dirigida a los padres de familia, se aplicó técnicas y talleres del manejo de la psicomotricidad a los estudiantes preescolares, se trabajo con una muestra aleatoria siemple que en su total corresponde a 12 niños, por lo que los resultados fueron en base a los factores psicomotrices influyentes en la adaptaciónn escolar dentro de la institución. Mediante los resultados se comprobó que estos preescolares mantienen sobrepeso y desnutrición como factor relevante en el desarrollo de la psicomotricidad, en los niveles de desarrollo cognitivo con aspecto social y los diferentes trastornos que afectan su nivel de desarrollo como el autismo, el lenguaje, el nivel de la coordinación, nivel motriz, interacción social, también se encontró una relación en su aprendizaje motor que pueden estar interfiriendo en su desarrollo motor en proceso. Se comprobó que la estimulación en edad temprana en la etapa del niño debe ser considerado para no afectar las conexiones presentes en la psicomotricidad.Application/pdf114 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessLenguajePsicomotricidadInteracción socialCoordinación - aprendizajeCiencias de la EnfermeríaFactores psicomotrices influyentes en la adaptación escolar, preescolares de Baby Academy, David, Chiriquíinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion