https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rascón, Enrique2021-11-302021-11-302021-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/524https://doi.org/10.57819/3fcr-nc83This paper titled Guide to create virtual objects in the Department of Mathematics of the Campus of the University of Panama proposes a complete guide for the design, creation and insertion of virtual learning objects in platforms, with the use of the ADDIE methodology and the eXeLearning tool. This guide is directed particularly to professors of the Department of Mathematics, of the central campus of the University of Panama. However, it can also be used by any teacher without requiring specialized computer skills. The validation of the guide was carried out through a seminar in which mathematics teachers from the University of Panama participated, whose observations, contributions and suggestions have contributed to the improvement of the document, to finally proceed to its dissemination. This guide helps to improve the strategies and methodologies used by teachers in the teaching-learning process; promotes the use of information and communication technologies (ICT) and encourages teachers to advance towards the level of evolution, with regard to the appropriation of ICT.En el trabajo titulado Guía para crear objetos virtuales en el Departamento de Matemática del Campus de la Universidad de Panamá se propone una guía completa para el diseño, creación e inserción en plataformas de objetos virtuales de aprendizaje, con el empleo de la metodología ADDIE y la herramienta eXeLearning. La guía está dirigida particularmente a profesores del Departamento de Matemática, del campus central de la Universidad de Panamá. Sin embargo, puede ser utilizada también por cualquier docente sin que se requiera poseer conocimientos informáticos especializados. La validación de la guía fue efectuada mediante un seminario en el que participaron docentes de matemática de la Universidad de Panamá, cuyas observaciones, aportes y sugerencias han contribuido al perfeccionamiento del documento, para proceder finalmente a su divulgación. Esta guía coadyuva a mejorar las estrategias y metodologías empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje; promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y estimula al docente a avanzar hacia el nivel de evolución, en lo que respecta a la apropiación de las TIC.application/pdf229 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/objetos virtuales de aprendizajeeXeLearningmetodología ADDIEtecnología de la información y la comunicaciónplataformas virtualesGuía para crear objetos virtuales en el Departamento de Matemática del Campus de la Universidad de Panamá.info:eu-repo/semantics/updatedVersion