2022-03-222022-03-22https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/161http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/966https://doi.org/10.57819/21EX-PV68The present ethno linguistic research aimed to analyze the linguistic characteristics of native language-speaking students receiving scholarships at the Americas' Specialized University. For this, issues related to preserving the mother tongue and assessing cultural identity relevant to this study. The study is descriptive, quantitative-qualitative approach, not experimental, transversal. The sample of this study corresponded to the non-probabilistic for convenience. The sample size was 50 indigenous scholarship students from the four UDELAS Panama Faculties. The instruments applied were diagnostic tests, structured observations, interviews, and a sociolinguistic questionnaire: sensitization, inquiry, data processing, and final evaluation. The results of this study revealed the existence of a latent risk of loss of native languages in our indigenous students residing in Panama City. However, the findings indicated a large number of students interested in preserving and valuing their native language and cultural identity. In conclusion, with the creation of cultural integration programs in the classrooms, it will be possible to minimize linguistic barriers and promote native languages, thus strengthening the cultural identity among indigenous students in the university.La presente investigación etnolingüística se realizó con el fin de analizar las características lingüísticas de los estudiantes hablantes de lenguas originarias becados en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Para ello, se examinaron temas referentes a la conservación de la lengua materna y la valoración de la identidad cultural relevantes para este estudio. El estudio es descriptivo, enfoque cuanti-cualitativo, no experimental, transversal. La muestra de este estudio correspondió a la no probabilística por conveniencia. El tamaño de la muestra fue de 50 estudiantes indígenas becados provenientes de las cuatro facultades de UDELAS, Panamá. Los instrumentos aplicados fueron pruebas diagnósticas, observaciones estructuradas, entrevistas y un cuestionario sociolingüístico. Se contemplaron tres fases para este estudio: sensibilización, e indagación, tratamiento de datos y evaluación final. Los resultados en este estudio revelaron la existencia de un riesgo latente de pérdida de las lenguas originarias en nuestros estudiantes indígenas que residen en la ciudad de Panamá. Sin embargo, los hallazgos indicaron la existencia de un gran número de estudiantes que se interesan en conservar y valorar su lengua originaria e identidad cultural. En conclusión, con la creación de programas de integración cultural en las aulas se podrá minimizar las barreras lingüísticas y promover el uso de las lenguas originarias, fortaleciendo de esta manera la identidad cultural entre los estudiantes indígenas en la comunidad universitaria.The present ethno linguistic research aimed to analyze the linguistic characteristics of native language-speaking students receiving scholarships at the Americas' Specialized University. For this, issues related to preserving the mother tongue and assessing cultural identity relevant to this study. The study is descriptive, quantitative-qualitative approach, not experimental, transversal. The sample of this study corresponded to the non-probabilistic for convenience. The sample size was 50 indigenous scholarship students from the four UDELAS Panama Faculties. The instruments applied were diagnostic tests, structured observations, interviews, and a sociolinguistic questionnaire: sensitization, inquiry, data processing, and final evaluation. The results of this study revealed the existence of a latent risk of loss of native languages in our indigenous students residing in Panama City. However, the findings indicated a large number of students interested in preserving and valuing their native language and cultural identity. In conclusion, with the creation of cultural integration programs in the classrooms, it will be possible to minimize linguistic barriers and promote native languages, thus strengthening the cultural identity among indigenous students in the university.La presente investigación etnolingüística se realizó con el fin de analizar las características lingüísticas de los estudiantes hablantes de lenguas originarias becados en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Para ello, se examinaron temas referentes a la conservación de la lengua materna y la valoración de la identidad cultural relevantes para este estudio. El estudio es descriptivo, enfoque cuanti-cualitativo, no experimental, transversal. La muestra de este estudio correspondió a la no probabilística por conveniencia. El tamaño de la muestra fue de 50 estudiantes indígenas becados provenientes de las cuatro facultades de UDELAS, Panamá. Los instrumentos aplicados fueron pruebas diagnósticas, observaciones estructuradas, entrevistas y un cuestionario sociolingüístico. Se contemplaron tres fases para este estudio: sensibilización, e indagación, tratamiento de datos y evaluación final. Los resultados en este estudio revelaron la existencia de un riesgo latente de pérdida de las lenguas originarias en nuestros estudiantes indígenas que residen en la ciudad de Panamá. Sin embargo, los hallazgos indicaron la existencia de un gran número de estudiantes que se interesan en conservar y valorar su lengua originaria e identidad cultural. En conclusión, con la creación de programas de integración cultural en las aulas se podrá minimizar las barreras lingüísticas y promover el uso de las lenguas originarias, fortaleciendo de esta manera la identidad cultural entre los estudiantes indígenas en la comunidad universitaria.application/pdftext/htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.escultural identityethnolinguisticsindigenouslanguage barriersnative languages in Panamabarreras lingüísticasetnolingüísticaidentidad culturalindígenaslenguas originarias en PanamáCaracterísticas lingüísticas de estudiantes indígenas becados de la Universidad Especializada de las Américas, Ciudad de Panamáinfo:eu-repo/semantics/article