https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/Cuellar Hurtado, Luz Andrea2022-01-182022-01-182019-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/579https://doi.org/10.57819/6650-9v30Las personas con discapacidad, como seres humanos, atraviesan por las etapas estudiadas por grandes teóricos, quienes han comprobado que la adolescencia es el periodo más crucial en la vida de todo individuo y se hace necesaria la orientación y guía de profesionales idóneos para encaminar a las personas con discapacidad hacia un futuro mejor. La Ley 15 del 31 de mayo del 2016, que reforma la Ley 42 del 27 de agosto del 1999, establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, abordando temas como: salud, educación, acceso físico, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura, garantizando y exigiendo por derecho, la plena participación de ésta población en los distintos escenarios planteados. Esta ley declara en el artículo 18: que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación en general, a la formación profesional, a la educación para adultos, y al aprendizaje durante toda la vida, sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades; a través de un sistema de educación inclusivo con equidad y de calidad en todos los niveles y modalidades de la educaciónapplication/pdf119 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessderechos humanosdiscapacidad intelectualorientación vocacionalCentro Educativo Simón UrbinaPsicología con Énfasis en DiscapacidadPrograma de orientación vocacional dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual leve que cursan el nivel Pre – media y media que asisten al Centro Educativo Simón Urbina Colón, 2019.info:eu-repo/semantics/updatedVersion