https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Beker, Néstor2023-09-212023-09-212021-05-05http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1277https://doi.org/10.57819/fqh0-s523El estudio, Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, tiene como objetivo general determinar la efectividad de las actividades lúdicas como estrategias para aprender el lenguaje oral Ngäbe, en el nivel de V° del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; como objetivos específicos tuvo: determinar las cifras del personal del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; mejorar los contextos de aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, aplicando espacios dinámicos, atractivos, participativos y motivadores; identificar el uso de las actividades lúdicas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe; describir el cómo las actividades lúdicas desarrollan el lenguaje oral Ngäbe. La metodología utilizada tuvo un diseño no experimental-transversal y un tipo de estudio descriptivo, de enfoque mixto; la población estuvo compuesta por los miembros del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma, de la que se escogió una muestra de 30 sujetos, entre docentes (4), estudiantes (15), padres y madres de familia de V° (10) y la directora, que dieron respuestas a los instrumentos que consistieron en una tabla de cifras del personal y 3 encuestas tipo Likert. Como resultados se obtuvo que la aplicación de las actividades lúdicas facilita el aprendizaje oral del lenguaje Ngäbe e introducen variaciones con respecto a la dinámica tradicional.application/pdf142 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessactividades lúdicaslenguaje orallenguaje Ngäbeestrategiadinámica tradicionalcontexto dinámico y participativoActividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe V°, Centro Educativo Bilingüe Teobromainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis