https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/Ramírez Escobar, Sandra Milena2021-11-122021-11-122019-03-30http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/423https://doi.org/10.57819/2ewb-ap17El presente trabajo llamado Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica, pretende dar respuesta al interrogante de ¿cómo la intervención del habla promueve el desarrollo de la conciencia fonológica?, esto a partir de comprobar si el mejorar las dificultades articulatorias tiene un impacto en las habilidades de conciencia fonológica. Esta investigación se hizo bajo una metodología de tipo prospectivo transaccional y diseño correccional no experimental, en donde se caracterizaron las variables y se operacionalizaron. Al sujeto de estudio se le aplicó la “Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico en niños de 3 a 7-11 años” de Laura Boch y la Prueba Test de Conciencia Fonológica que se encuentra en el programa “Phonemics Awareness in Young Children” de Marylin J. ADAMS, Barbara R. FOORMAN, Ingvar, LUNDEBERG, Terri BEELER y adaptado a la lengua española; a partir de estas baterías se estableció una intervención en el área articulatoria y fortalecimiento de algunas habilidades de conciencia fonológica. Dentro de los resultados se obtuvo que, al trabajar las dificultades articulatorias directamente, se fortalecen de igual manera las habilidades de la conciencia fonológica, encontrándose una correlación entre estos dos desarrollos; sin embargo, al ser un estudio con un solo sujeto, no se pueden generalizar los resultados.application/pdf72 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessconciencia fonológicadesarrollo fonéticodificultades articulatoriaspatología del hablalenguajeeducación especialRepertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológicainfo:eu-repo/semantics/updatedVersion