https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mejía, Noris2021-11-162021-11-162020-03-15http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/494https://doi.org/10.57819/jj6j-kd83Bullying is aggressive behavior that occurs between peers and that affects the psychological, physical and verbal levels. The issue of bullying in our country is latent day after day, since this topic is discussed in the news, newspapers and comments; for many young people and adolescents are being affected in their schools, by those who consider themselves superior and subject their victims to harassment. The purpose of the following study is: to know the incidents of the ¨School Bullying¨ at the pre-school level of the Santa Teresita School and the Republic of Paraguay General Basic Education Center of the province of Colón in the district of Barrio Norte. It is a problem that we see daily in schools and that it is sought to be eradicated. To do this, an intervention plan was created, supported by workshops and other complementary activities, in order to coexist with the students and that they through surveys; they could point out the incidents that occurred in their schools. This research is a type of qualitative study with an exploratory descriptive effect. The population between both schools was 493 students, of which 45 students from the Santa Teresita School and 45 from the Center for General Basic Education (C.E.B.G.) Republic of Paraguay were taken as participants, in a nonprobability sample. This resulted in verifying that both schools know about the “bullying school”. The private school showed more knowledge, however, the school, officer showed more incidents. It is important to mention that the types of bullying that most develop are: cyberbuling, physical and verbal bullying.El acoso escolar es un comportamiento agresivo que se da entre pares y que afecta en el nivel psicológico, físico y verbal. El tema de acoso escolar en nuestro país está latente día tras día ya que en los noticieros, periódicos y comentarios se habla de este tema; pues muchos jóvenes y adolescentes están siendo afectados en sus Colegios, por quienes se consideran son superiores y someten al hostigamiento a sus víctimas. El propósito del siguiente estudio es: conocer las incidencias del ¨Acoso Escolar¨ en el nivel premedia del Colegio Santa Teresita y el Centro de Educación Básica General República del Paraguay de la provincia de Colón en el corregimiento de Barrio Norte. Es un problema que vemos a diario en los colegios y que se busca sea erradicado. Para ello se creó un plan de intervención apoyado de talleres y otras actividades complementarias, con el fin de convivir con los estudiantes y que ellos por medio de encuestas; pudieran señalar las incidencias que se daban en sus colegios. Esta investigación es un tipo de estudio cualitativo con efecto descriptivo exploratorio. La población entre ambos colegios era de 493 estudiantes, de los cuales se tomaron como participantes 45 estudiantes del Colegio Santa Teresita y 45 del Centro de Educación Básica General (C.E.B.G.) República del Paraguay, en un muestreo no probabilístico. Esto dio como resultado comprobar que en ambos colegios conocen sobre el ¨acoso escolar¨. El colegio particular mostro más conocimientos, sin embargo, el colegio, oficial mostro mayores incidencias. Es importante mencionar que los tipos de acoso escolar que mayormente se desarrollan son: el ciberbuling, acoso físico y el verbal.application/pdf135 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/acoso escolarbullyingmaltratoviolenciaconsecuenciasagresionesparesPsicología con Énfasis en DiscapacidadEstudio comparativo de los niveles de incidencia del acoso escolar en adolescentes de educación pre-media del Colegio Santa Teresita y el Centro de Educación Básica General República del Paraguay Colón - 2020info:eu-repo/semantics/updatedVersion