https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/2019-11-192019-11-192018-06-14http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/140https://doi.org/10.57819/ng1m-rw85Este estudio que lleva por título “Beneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica de un piano” busca evidenciar los aportes que ofrece la educación musical, a través de una intervención de 5 semanas de enseñanza o práctica del piano a un grupo de 6 jóvenes entre 13 y 16 años con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Vocacional Especial, Ciudad de Panamá, esto con la inquietud de indagar los efectos que tiene al tocar un instrumento musical en alguna sub-área del desarrollo humano (Martínez, 2009). Para el caso particular de nuestra población (personas con retardo mental), se seleccionó la muestra con una técnica no probabilística y utilización de un diseño experimental, con tipo de estudio ex post facto, el cual se documentó a través de un pretest las áreas socio-afectiva (conducta, tolerancia, motivación, trabajo en equipo y empatía), lenguaje (lenguaje escrito: lectura y escritura) y atención (intensidad y control) de cada estudiante evaluado por el padre de familia y profesor consejero, pasando por 9 sesiones de 3 horas de práctica musical, para luego aplicar un postest y evidenciar los resultados luego de la intervención. Tras la puesta en escena de la práctica musical, documentado todo el proceso investigativo y finalizado los resultados con el apoyo de los cuadros estadísticos, se pudo corroborar que el 100% de las áreas presentaron un cambio positivo, destacando una mejoría en las habilidades socio-afectivas y lenguaje, manifestado a través de una mejor conducta, mayor tolerancia y motivación, un mejor desempeño del trabajo en equipo y de forma notoria una mayor actividad de lectura y escritura.Este estudio que lleva por título “Beneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica de un piano” busca evidenciar los aportes que ofrece la educación musical, a través de una intervención de 5 semanas de enseñanza o práctica del piano a un grupo de 6 jóvenes entre 13 y 16 años con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Vocacional Especial, Ciudad de Panamá, esto con la inquietud de indagar los efectos que tiene al tocar un instrumento musical en alguna sub-área del desarrollo humano (Martínez, 2009). Para el caso particular de nuestra población (personas con retardo mental), se seleccionó la muestra con una técnica no probabilística y utilización de un diseño experimental, con tipo de estudio ex post facto, el cual se documentó a través de un pretest las áreas socio-afectiva (conducta, tolerancia, motivación, trabajo en equipo y empatía), lenguaje (lenguaje escrito: lectura y escritura) y atención (intensidad y control) de cada estudiante evaluado por el padre de familia y profesor consejero, pasando por 9 sesiones de 3 horas de práctica musical, para luego aplicar un postest y evidenciar los resultados luego de la intervención. Tras la puesta en escena de la práctica musical, documentado todo el proceso investigativo y finalizado los resultados con el apoyo de los cuadros estadísticos, se pudo corroborar que el 100% de las áreas presentaron un cambio positivo, destacando una mejoría en las habilidades socio-afectivas y lenguaje, manifestado a través de una mejor conducta, mayor tolerancia y motivación, un mejor desempeño del trabajo en equipo y de forma notoria una mayor actividad de lectura y escrituraapplication/pdf148 Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación musicalEducación EspecialEjecución instrumentalÁreas del desarrollo humanoBeneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica del piano.info:eu-repo/semantics/masterThesis