https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Beker Sam, Néstor2022-06-032022-06-032021-03-16http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1099https://doi.org/10.57819/6pzr-pv84The study, Health Crisis by COVID-19, effects on learning Ngäbe. Students school Under Hope, had as its general objective to determine the effects that the health crisis of COVID-19 has on the learning of students; and as specific objectives, identify the effects of the health crisis caused by COVID-19 on the learning of students from the Multigrad School under Hope; describe the learning implications of these students, caused by the COVID-19 health crisis; and, verify the effects of the COVID-19 health crisis on the learning of Ngäbe students. The methodology used had a non-experimental design and a type of descriptive-exploratory, mixedfocus study. The population was composed of the educational community of the School under La Esperanza, parents of families (20), teachers (2) and students (10), who formed a sample of 32 people. The instrument used was a virtual survey. With regard to results, since COVID-19 breaks into education, everything suggests that there are marked adverse effects, particularly from logistical problems, suspension of face-to-face classes and the allocation of use of modules to continue the modality of distance education. To which the reading and interpretation of the modules joins, since for them individualized education is more effective.El estudio, Crisis Sanitaria por COVID-19, efectos en el aprendizaje Ngäbe. Estudiantes Escuela Bajo La Esperanza, tuvo como objetivo general comprobar los efectos que ocasiona la crisis sanitaria del COVID-19, en el aprendizaje de los estudiantes ngäbe; y como objetivos específicos, identificar los efectos que tiene la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sobre el aprendizaje de los estudiantes ngäbe de la Escuela Multigrado Bajo la Esperanza; describir las afectaciones en el aprendizaje de estos estudiantes ngäbe, ocasionados por la crisis sanitaria del COVID-19; y, verificar los efectos que ocasiona la crisis sanitaria del COVID-19, en el aprendizaje de los estudiantes ngäbe. La metodología utilizada tuvo un diseño no experimental y un tipo de estudio descriptivo-exploratorio, de enfoque mixto. La población estuvo compuesta por parte de la comunidad educativa de la Escuela Bajo La Esperanza, padres y madres de familias (20), docentes (2) y los alumnos (10), quienes conformaron una muestra de 32 personas. El instrumento utilizado fue una encuesta virtual. Con respecto a los resultados, desde que el COVID-19 irrumpe en la educación, todo apunta a que existen marcados efectos adversos, particularmente por problemas logísticos, la suspensión de las clases presenciales y la asignación de uso de módulos para continuar con la modalidad de educación a distancia. A lo que se une la lectura e interpretación de los módulos, ya que para ellos la educación individualizada es más efectiva.application/pdf110 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/crisis sanitariacovid-19efectospandemiangäbemultigradoeducación virtualeducación a distanciaenfoque mixtodiseño no experimentalLicenciatura en Educación Bilingüe InterculturalCrisis sanitaria por COVID 19, efectos en el aprendizaje Ngäbe. Estudiantes Escuela Bajo La Esperanzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis