Técnicas y recursos didácticos en estudiantes con discapacidad intelectual leve aplicado en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019
Loading...
Date
2020-02-15
Authors
Cortés, Yalenis
Asesor
Odilia Martínez
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Técnicas y recursos didácticos en estudiantes con discapacidad
intelectual leve aplicado en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019.
Las técnicas didácticas o de aprendizajes, e igual los recursos didácticos, son
herramientas mediadoras que sean puentes en los procesos de viabilidad
comprensiva de los procesos prácticos de la lectura, especialmente en la
población de estudiantes con discapacidad intelectual leve.
Las técnicas, en su sentido amplio, se pueden conceptualizar como el conjunto de
pasos metodológicos y procedimientos que tienen como propósito alcanzar
aprendizajes efectivos y significativos. Los recursos didácticos, en cambio, son
medios que facilitan la ejercitación activa de los procesos de construcción de las
experiencias educativas en niveles estandarizados y aproximaciones de calidad.
Dimensiones que hay que contemplar, tomar en cuenta en los procesos de
comprensión lectora en los estudiantes regulares, pero, en especial en aquellos
que presentan niveles de discapacidad intelectual leve, como son: 1) la dimensión
de reconocimiento; 2) la de comprensión lectora, y, 3) la dimensión de afectividad.
La discapacidad intelectual leve que se puede concebir, definir como aquellos
trastornos de orden psicobiológico-motor en los seres humanos que impide
realizar una vida normal en cuanto a la estructuración lógica del conocimiento por
la disfuncionalidad de algunos órganos de la persona para articular ideas,
expresar ideas o leer con fluidez y corrección.
Description
Keywords
Discapacidad intelectualRecursos didácticosMateriales didácticosEstrategiasTécnicasAdecuacionesEducación Especial
Cómo citar
Yalenis, C. (2020). Técnicas y recursos didácticos en estudiantes con discapacidad intelectual leve aplicado en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/320